lunes, 23 de marzo de 2020

🎭 TEATRO🎭

Hola chicos! Ya que no podemos vernos por unas semanas les propongo trabajar sobre los orígenes del teatro.  Luego de leer el material que les mando a continuación y de ver este video de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=4hcowGQxuJQ)  respondan el siguiente cuestionario:

1) ¿En qué lugar y cuándo se dice que tuvo su origen el teatro? 


2) ¿Quién era Dionisio y que tuvo que ver con el origen del teatro? 


3)¿Qué quiere decir tragedia y de que palabras proviene ese término? 


4)¿Quiénes eran los hipócritas y qué significado se le da a esa palabra en la actualidad? 


5)¿Quiénes podían ir al teatro en la Antigua Grecia? 


6)¿Qué recursos técnicos utilizaban los griegos en sus representaciones? 



¡Cuídense mucho y ojalá volvamos a encontrarnos pronto! ¡Saludos para uds. y sus familias!

Carolina (Prof. de Teatro)


BREVE HISTORIA DEL TEATRO


ORÍGENES FESTIVOS

En la Antigua Grecia, allá por el siglo VII a.C., los ciudadanos acostumbraban a celebrar festividades en honor al dios Dionisio. Cada año, cada vez que se realizaban las fiestas llamadas dionisíacas, un coro compuesto por hombres que vestían pieles de chivos danzaban y entonaban un canto festivo alrededor de un altar. 


Los hombres del coro, que solían ser unos cincuenta y eran llamados chivos por sus disfraces, representaban la vida alegre y un tanto desordenada de los adoradores del vino y tenían un papel importante en las fiestas. Mientras cantaban, interrumpían su canto por el ritmo del mismo himno, o simplemente para tomar aliento. Y en ese momento era cuando podía introducirse entre las estrofas un solo hombre recitando. Esta interrupción de un hombre solo que recita es la que da origen al diálogo. Diálogo y danzas juntos, es decir, diálogo y acción. 

De esta manera nace la tragedia. Los griegos dieron el nombre de tragedia a estas primeras representaciones teatrales. La palabra tragedia proviene de tragos, que significa macho cabrío ode, canto. La tragedia es, entonces, el canto del macho cabrío.  El nacimiento de la tragedia es muy importante porque es también el nacimiento del teatro en Occidente. 


TRAGEDIA Y COMEDIA 
El teatro tuvo, desde sus orígenes, dos grandes clases de obras: la tragedia y la comedia.
A través de las tragedias, los griegos podían representar los conflictos de los héroes, o los momentos difíciles de la vida de hombres importantes como los reyes o los príncipes. Los desenlaces de las tragedias eran, en general, fatales. Es decir, la obra terminaba con la representación de la muerte de los protagonistas. Todo esto provocaba dolor y compasión en el público que asistía al teatro y aprendía a vivir mejor con el ejemplo de los héroes. La comedia, en cambio, era la representación de conflictos en los que no había riesgo de vida. El desarrollo de la comedia provoca risa, es gracioso, y el desenlace siempre es feliz. 


¿QUIÉNES IBAN AL TEATRO?

Para el pueblo griego, el teatro se convirtió en una parte muy im- portante de su vida de Estado porque valoraban esta actividad como una posibilidad de distracción para los ciudadanos. El público teatral que asistía a las representaciones de las tragedias y de las comedias estaba compuesto por ciudadanos griegos y extranjeros, sin que importara su condición social o económica. Al teatro iban las mujeres y los esclavos. Y cuando los ciudadanos eran pobres, el mismo Estado se ocupaba de pagarles la entrada, lo que demuestra muy claramente la importancia social tenía el teatro. 



MÁSCARAS Y COTURNOS PARA LOS HIPÓCRITAS 
A los actores se los llamaba hipocritai, palabra que, en castellano, significahipócritas y que se usa para hablar de una persona que miente o finge o aparenta lo que no es, no piensa o no siente. Los hipocritai usaban atuendos especiales: 


Túnicas y mantos de colores diversos: según los colores de las ropas, los personajes tenían una importancia mayor o menor. Si los colores eran oscuros, los personajes eran tristes; si los colores eran muy vivos, los actores representaban papeles alegres. 


Máscaras: servían para ocultar el rostro y, muchas veces, funcionaban como si fueran una caja de resonancia o un megáfono para la voz. 


Los coturnos: eran una especie de zapatos de madera, con plataforma, que servían para dar altura a los actores. Así, el público podía verlos con facilidad. 


¿CÓMO ERAN LOS TEATROS EN LA ANTIGUA GRECIA? 

Los teatros se construyeron al aire libre, por lo general, en la lade- ra de una colina. Los primeros teatros fueron hechos de madera pero luego cambiaron por la utilización de la piedra. Tenían capacidad para unas treinta mil personas (como es el caso del Teatro de Dionisio en la ciudad de Atenas) y forma semicircular. 


LOS RECURSOS ESCENOGRÁFICOS 
¿Cómo mostraban los griegos una tormenta en escena?, ¿cómo entraba un dios desde las alturas al proscenio?, ¿qué recursos escenográficos empleaban para los “efectos especiales”?
Si pensamos en tantos siglos de distancia, los recursos que detallaremos habrán llamado la atención de los espectadores: 


Las máquinas útiles para producir sonidos: las usaban para imitar truenos y relámpagos. 


La grúa que traía a los dioses: era una plataforma elevada sobre la que podían hacer su aparición los actores que representaban a los dioses. Esta grúa era llamada deus ex machina


El enquiclema: era una plataforma rodante, que servía para mostrar al público lo que había sucedido fuera de escena. Se introducía a través de una de las puertas de la skenéy se retiraba cuando ya se había terminado de mostrar lo que había sucedido en el exterior. 
  

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